miércoles, 4 de febrero de 2015

Programa 03/02/2015

RADIO ALBÁN 03/02/15

1.- Intervención de Chuliá y Fernando Mateo de Cooperativa.

2.- Entrevista a Julio Sanz, presidente de la Federación de Madrid.

2.- Toda la actualidad del taxi........y nuestras secciones.

Puedes escuchar el programa completo en:
http://www.ivoox.com/4033284

Radio Albán, porque otro taxi es posible.

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ÉTICA NORMATIVA

Hay dos tipos de leyes: aquellas que quieren hacer más ricos a los ricos y aquellas que quieren hacer menos pobres a los pobres.
Hoy toda Europa está preocupada porque, en Grecia, el pueblo ha salido a votar democráticamente un nuevo gobierno, que no es del agrado de Merkel ni de los mercados y países capitalistas.
Pero esa no es la noticia que a mí me hace entristecer hoy, sino la de que el rey de Arabia Saudí ha muerto. Un monarca que reina en un país donde los derechos humanos no existen. Donde las mujeres valen la mitad que los hombres, y ni si- quiera pueden salir solas a la calle o conducir un coche. Donde a los homosexuales los ejecutan con la pena de muerte. Donde no hay libertad de ningún tipo y la palabra del rey es la única ley. En definitiva, una de las dictaduras más longevas existentes (más de un siglo).
Lo triste no es que ha estado el rey Felipe VI en el entierro y en la coronación del nuevo rey, sino que han estado todos los demácratas del mundo, como Obama, Cameron, Medvédev y muchos más. La canciller alemana, Angela Merkel, expresó sus condolencias y elogió a Abdalá por "su equilibrio y mediación política en el Medio Oriente". Merkel, como mujer y demócrata, no tiene vergüenza alguna de arrodillarse ante semejante dictadura. Además, el rey saudí ha secuestrado a dos de sus hijas de unos 40 años, sin salir de casa, y así llevan una década.
Eso sí, Merkel exige a los griegos que pagen sus deudas, aunque el pueblo se tenga que morir de hambre. ¡Cuánta hipocresía y mentiras de los políticos, o mejor dicho de las castas!
¿Por qué las democracias tienen que ser sumisas a los mercados? ¿De verdad existen las democracias o es un invento para tenernos entretenidos cada 4 años? Será mejor que me centre en mi sector que es el taxi, donde también tenemos las castas y los demagogos. Aquellas asociaciones que no quieren regulaciones, sino libertad horaria; que nos están dejando más pobres que hace un año, con medidas como la congelación de las tarifas. No se nos hacen propuestas, jurídicamente viables, para salir del pozo. Y otros tan solo proponen promoción y desregulación,
o libertad empresarial.
¡Qué triste la poca idea de los dirigentes y políticos que nos gobiernan en el taxi, donde, un año más, no se hace nada para que nuestro trabajo diario sea mejor! Porque sí que hay propuestas viables y avaladas con estudios económicos, que nos pueden sacar de este pozo, pero no hay voluntad de cambio por parte de los taxistas. Si no empezamos a luchar por nuestra dignidad, nadie lo va hacer por nosotros. En vez de mirar hacia fuera, miremos primero nuestro trabajo y hagamos una jornada laboral digna.
Me gustaría ser optimista y pensar que este año puede producirse el cambio de mentalidad, y que lucharemos por cambiar este sector, pero sin revanchas y con humanismo. Probemos, sin miedo, todas las regulaciones y, luego, votemos democraticámente la que más nos guste.
Y recuerda: todo lo que hemos dicho es subjetivo, al igual que tu pensamiento también lo es.

martes, 3 de febrero de 2015

DIARIO DE UN TAXISTA DE BASE

MAYO 2009
Empiezo una nueva etapa en mi vida, taxista.
Con el dinero del despido de la fabrica en la que trabajaba y con ayuda de un crédito personal, he conseguido reunir los 95,000 euros de la licencia. Es una cantidad importante de dinero, pero tengo la seguridad de tener un empleo fijo hasta que llegue la jubilacion. Es un trabajo de hacer horas pero la verdad es que gano suficiente para pagar y sacar un sueldo bastante bueno...

MAYO 2010
Después de un año la cosa va empeorando. Noto que los compañeros estan muy agobiados, dicen que esto ya no es lo que era. Ademas, han despedido a mi mujer y solo entra mi sueldo a casa. Por suerte parece que la solucion esta cerca: nos proponen una regulacion con un reloj para quitar coches de la calle

MAYO 2011
Por fin tenemos el ansiado reloj. Pero es indignante que se discrimine al autonomo con respecto al doblado. Por que ellos pueden trabajar 16 horas mientras que nosotros solo 12??? Despues de la cantidad de dinero que pagué deberiamos tener una igualdad de horas. Gracias a Dios, los sindicatos se han dado cuenta, y la lucha se siente en las calles

MAYO 2012
La situacion es insostenible. La recaudación ha bajado considerablemente y con un solo sueldo apenas llegamos para cubrir gastos. Para más inri, la federación esta bloqueando las 12 horas para todos. Como es posible que un sindicato de autonomos no defienda los intereses de los mismos? USO dice que solo falta la firma de federación, a ver si en unos meses tenemos suerte y lo conseguimos, TODOS IGUALES!

MAYO 2013
Ha pasado un año y todo sigue igual. La caja sigue siendo excasa. A pesar de que federación firmo las 12 horas para todos no se ha conseguido nada. Se ve que no hicieron mucha fuerza... Además, la empresarial ha ganado el contencioso del reloj y ahora con la transitoria los floteros estan doblando todos sus coches y me estan robando mi dinero.

MAYO 2014
LO CONSEGUIMOS! Por fin todos somos iguales. Despues de una votación, los taxistas de Valencia tenemos un reloj que iguala todas las licencias a 16 horas. No es lo que queriamos pero igual en las alegaciones lo arreglamos. Todo gracias a los federados que echaron a su junta para poner a otra que si quiere el reloj y no esos malditos turnos... Desde USO, FEDERACION Y ATCV dicen que ya se gana más, unos 500 euros al mes... yo de momento apenas sigo cubriendo gastos, hago 16 horas al dia, casi no veo a la familia y no tengo vida social. Pero seguro que a partir de ahora esto empezara a mejorar

ENERO 2015
Después de casi 6 años de taxista empiezo a valorar la posibilidad de malvender la licencia por 70,000 euros. No gano ni para pagar las facturas y llevo 2 meses sin pagar la cuota de la seguridad social. Mi mujer se quiere separar, dice que no soy el mismo. Todo el dia fuera de casa y cuando llego estoy siempre de mal humor.
Estoy hundido física y moralmente. Los sindicatos ya no hablan de soluciones. Todos los taxis mendigando por la calle sin ser capaces de coger un triste servicio. Somos iguales sí, pero en la indigencia.
La radio de los resentidos hablan de lo bien que estan en Murcia con los turnos y como ha mejorado todo allí, y me pregunto:
Por que no probarlos aquí? No estare apoyando al lado equivocado? Si ya se ha demostrado que este reloj no funciona, por que seguir con esta farsa a pesar de la ruina que supone?

Compañero, tu decides como acaba esta historia. Podemos seguir luchando por una solución a muy largo plazo como la reconversión o por las dichosas 12 horas para todos mientras decenas de compañeros siguen cayendo... O bien, podemos exigir a las asociaciones que pongan los turnos, la UNICA solución a corto plazo que quita los suficientes coches de la calle para rentabilizar nuestro negocio...
Piénsalo, otro taxi es posible

domingo, 1 de febrero de 2015

PRESENTACIÓN RADIO GRUPO ALBÁN



La Radio del Grupo Albán es un programa del sector del taxi de Valencia. Un espacio de información de todo lo relativo al taxi y abierto a la participación a través de sus teléfonos 963 91 57 21/ 963  91 20 16. Dirigida por Jose Luis García con la colaboración de Marian Vergara, Luis Monsoriu y Ximo Iglesias. Emitimos los martes desde las 16 a las 17.30 horas en el dial 104.4 F.M.

Nos puedes seguir en twitter @radioalban también en facebook: Radio Albán- Taxi Valencia.


El grupo Albán nace el 1 de mayo de 2.014 en una reunión de compañeros de Federación desencantados por la toma de una nueva dirección en la Asamblea General de 2.013 a manos de un grupo de compañeros con un perfil jamás correspondido con los cánones ideológicos históricamente a nuestra asociación.

Nacemos por la necesidad de mantener viva la línea de consenso y defensa del taxista autónomo, en contra del estancamiento y el radicalismo sindical provenientes directamente de otras asociaciones.

Con un claro perfil progresista, basamos nuestras propuestas en la educación, tolerancia y respeto tanto hacia el taxista autónomo como al asalariado, con el fin de comprometernos fielmente en conseguir los siguientes objetivos:

1.- Jornadas dignas de 8h. de trabajo para autónomos y asalariados.
2.- Mantener nuestro reconocimiento del sector y el estatus de licencias administrativas e intervenidas por el estado.
3.- Constante búsqueda del mayor consenso.
4.- Recuperación del espíritu perdido de la Federación.
Para poder conseguir estos objetivos pensamos que son necesarios unos instrumentos básicos y por los cuales vamos a estar dispuestos a luchar por ellos por considerarlos indispensables para la adaptación a los nuevos tiempos tanto en el ámbito social, tecnológico y económico:
1.- La aplicación de regulaciones que se basen en la retirada directa de licencias de la calle tanto en forma de turnos fijos como cualquier otra forma de regulación que vaya acompañada siempre de una limitación horaria.
2.- La unificación de las radio-emisoras y aplicaciones móviles para poder ser competitivos frente a los ataques del estallido tecnológico y no esperar al nacimiento de nuevas app's tras la derrota de otras.
3.- Criticar públicamente cualquier acción, ya sea de ámbito personal o de una asociación en general, que  con su actitud, provoquen desunión y no respeten la búsqueda de un consenso mayoritario.
Estos serian, en un principio, el ideario del Grupo Albán y que nos serviría de linea a seguir para mantener una actitud homogénea y sin fisuras dentro del propio grupo.


MULTINACIONAL VS PEQUEÑO COMERCIO (TTIP)








A continuación, expongo con un ejemplo práctico que es el TTIP.

Foxcom es la mayor fabricante global de componentes electrónicos y la firma privada en China con mas empleados. Este gigante taiwanes emsambla para otras multinacionales el Iphone, el Ipad, la Xbox, la Playstation, la Blackberry o la Wi, que luego se venderan en todo el planeta.

En sus fábricas trabajan 800.000 personas en China. En ella se han quitado la vida desde 2009 decenas de obreros. El 30 de septiembre del 2014 el más reciente, un poeta de 24 años, que sin embargo, no encontró otra salida laboral que la de ensamblar móviles.

Sus compañeros han recuperado su poesía y la han publicado en internet.

Ha dejado frases como estas:

"Taller, línea de ensamblaje, máquina, tarjeta de fichar, horas extra, salario. Me han entrenado para ser dócil. No sé gritar o rebelarme, como quejarme o denunciar, sólo cómo sufrir silenciosamente el agotamiento".

"La juventud se detuvo en las máquinas, murió antes de tiempo"

Economía china, bajos sueldos, horarios interminables y duras condiciones.

También decía:

"Soy como un muerto, que abre lentamente la tapa del ataúd".


En China campa libre el capitalismo, sin ningún tipo de regulación. Libertad económica, lo llaman, es.

¿Que es el TTIP?

El mejor ejemplo el citado. Es darle todo el poder a las grandes empresas. El secuestro de la democracia. La privación de todo derecho al trabajador/a. 

¿Que les importa a las empresas? 

Solo ganar dinero, obtener el máximo beneficio, la persona, el trabajador/a no les importa la más mínimo.

¿Que futuro queremos para nuestros hijos/as?

Hoy podemos gritar, podemos luchar, rebelarnos. Una vez aprobado este tratado de libre competencia económica entre EEUU y la Unión europea será demasiado tarde.

Ni siquiera los jueces nos librarán pues cualquier controversia se someterá a un arbitraje, juzgado privado y en sus manos.

¿Que es la plataforma ilegal de transporte urbano que como tal la ha declarado el juez en España y Alemania?

Es una gran multinacional que quiere quedarse todo el beneficio del transporte urbano. En su afán de avaricia sin fin.

Hoy el beneficio del transporte urbano, solo en España, se reparte entre alrededor de 100.000 familias. Si ya hoy, pasando directamente por la mano del taxista, previo pago de impuestos, supone unas largas jornadas laborables.¿Que condiciones serian intermediando una gran multinacional?¿como quedaría la calidad y seguridad del servicio que se presta? ¿cuanto sometidos estaríamos, desprovistos de derechos para estos grandes accionistas sacien su avaricia?

"Volante, taxímetro, semáforos, horas extras interminables, salario. No puedo gritar, ni rebelarme. Solo sufrir silenciosamente el agotamiento".



Según ATTAC España, el 06 de mayo del 2014 hubo un acuerdo en el Congreso de los Diputados por parte del PP, PSOE, UPYDy CIU tendente a dar su apoyo a las negociaciones clandestinas que se estaban llevando entre EEUU y la UE para desarrollar el TTIP.

La izquierda plural trató de paralizar estas conversaciones y planteó la necesidad de un Referendum sobre el tema y fue rechazado por la mayoría de los grupos parlamentarios.

La presión social y la crítica por falta de transparencia han llevado a Bruselas a hacer público el contenido del borrador.

Pronto vienen elecciones, recuerda esto, por un voto útil y consciente.





 
Por Marian Vergara.






1.605 VIAJES CON XIMO IGLESIAS




QUE LAS PALABRAS NO TE IMPIDAN VER EL TAXI.

Es más fácil hacer lo que conviene que hacer lo que debes. Santiago Fraile apoya las vacaciones?, no, Fraile firma las vacaciones, son dos cosas diferentes. 

En un sector de movimientos efectistas las acciones se pueden mal interpretar. Sólo debemos juzgar cuando las condiciones son distintas, y al ser distintas solo la coherencia llevará a igual acción, independientemente de las circunstancias.

Hagamosnos esta pregunta ; Sí hubiera bonanza económica desde las asociaciones se pediría lo mismo que ahora?, tu lo pedirías?. Por desgracia yo pienso que no. Ahí es dónde pincha nuestro discurso, si quieres ser creíble debes mantener tus revindicaciones en diferentes circunstancias.

Debe ser así porque la primera búsqueda es la dignidad laboral. Y siempre, siempre, esta dignidad laboral debe partir de jornadas de trabajo arreglo a nuestra dignidad como trabajadores.

Gremial no actúa nunca en busca de nuestra dignidad laboral, es empujada, es obligada.

Supuestamente Federación y USO sí que lo hacen, pero es así? Si estuviéramos cómo en 2007 solicitarán el descanso estival? Saldrían a la calle a recoger firmas para un calendario laboral?.

La actual Federación no sé lo que haría, la antigua si que lo haría. Por qué?, porque eran coherentes, porque su discurso era UNO, invariable según las circunstancias, firme por CONVICCIONES.

Estás convicciones se llevan en el ADN o no se llevan, o tienes conciencia social o no la tienes. Revindico el discurso coherente, no el inmovilista. El discurso que va unido a la acción, el conjunto de palabras que hacen verdadera una creencia, el que motiva, el que anima, el que emociona.

El discurso del TURNO está unido al de las vacaciones y al del calendario laboral, va unido a ti. Es el que más te describe, el que más te defiende, el que más te interesa. Esto es así, porque va más allá de las circunstancias, no le importa otra cosa que el taxista, el ser humano que va tras el volante. Le importas tu.

ÉTICA NORMATIVA





REGULACIÓN VIABLE: TURNOS FIJOS


Hay dos tipos de leyes: aquellas que quieren hacer más ricos a los ricos y aquellas que quieren hacer menos pobres a los pobres.
Hoy me gustaría explicar cómo funcionan las leyes, la ética, las normas, los decretos y la legitimidad. Todo relacionado con el sector del taxi.
Las leyes emanan del congreso de los diputados y son aprobadas por mayoría. Todas las leyes que salen del congreso tienen que respetar la Constitución de 1978 que, a su vez, puede ser modificada por 2 tercios (350/233 diputados) de la cámara del congreso. Las leyes autonómicas no pueden estar por encima de la constitución, ni los decretos, ni las normas que salgan de cualquier institución o ministerio español.
La constitución, además, tiene en el artículo 10.2, la Declaración Universal de Derechos Humanos. Eso significa que se debe al cumplimiento de las sentencias que salgan del tribunal de Estrasburgo.
Pongamos un ejemplo: la doctrina Parot es un fiel reflejo del cumplimiento de los derechos y de la retroctividad de las leyes, como demuestra el hecho de que el tribunal constitucional español falló una sentencia a favor de una ley, emanada del congreso por mayoría, y el tribunal de Estrasburgo falló en contra del constitucional. Como consecuencia, los jueces españoles tuvieron que dejar salir a un eterra de la cárcel, por no haber cumplido la ley y equivocarse en la interpretación. Es una muestra de las muchas malas aplicaciones de las leyes por parte de los gobiernos y jueces, que seguirán equivocándose, ya que la interpretación, a veces, es muy subjetiva.
¿Qué tiene que ver todo esto con el taxi? Ahora intentaré explicarlo: la ley de Movilidad es del año 2011 y tiene una disposición derogatoria única, lo que significa que quedan derogadas cuantas disposiciones de inferior o igual rango se opongan a lo dispuesto en la presente disposición. Todo lo referente al taxi está en esta ley y debe cumplir con ella; la ley del 79 del taxi queda derogada, así como todos sus decretos y normas.
Lo voy a explicar de un modo más fácil, por si alguno todavía no lo entiende: las 12 horas para todos, de un día para otro, son imposibles en Valencia y en el resto de España, porque se puede contratar y las leyes no son retroactivas. Además hay sentencias de los tribunales, como es el caso de Bilbao, donde en la ordenanza, tuvieron que incluir el siguiente párrafo del artículo 34.4: "La limitación horaria (12 horas) establecida con carácter general en la presente resolución, no rige para aquellas licencias explotadas conjuntamente por su titular y un conductor asalariado".
En la ley del taxi de Valencia en el artículo 49.1 se garantiza la contratación. Eso quiere decir que primero hay que cambiar esta ley, después habrá que ver si cumplimos la posible nueva ley y que nadie denuncie esa nueva ley, porque hasta que un juez no dicte sentencia nunca sabremos si es legal o no. Y sobre todo que, aunque se cambie la ley, los que tengan asalariados hoy, los seguiran teniendo muchos años, como ocurrió en Bilbao o Mallorca.
En todos los temas jurídicos, el sentido común es el más valioso para poder entender las leyes y, mientras estemos en un estado donde la libertad de empresa esté en el marco de una economía de mercado y protegida en las constituciones europeas, será difícil cambiar el taxi. Pero sí que hay regulaciones y normas que permiten cambiar el rumbo de los derechos y llegar a la calidad de vida que todos queremos, y eso se llama TURNOS FIJOS, que son legales y tienen jurisprudencia favorable, y se pueden poner de un día para otro.
Y recuerda: todo lo que hemos dicho es subjetivo, al igual que tu pensamiento también lo es.




                                                                                                                                                      Por Luis Monsoriu.

TTIP (tratado internacional mercantil entre EEUU y Europa)







¿Que va a suponer poner en práctica el tratado transaláctico de comercio e inversiones (TTIP) que han estado negociando en secreto desde 2009 la UE y EEUU?

La democracia está siendo secuestrada por las grandes multinacionales y el poder financiero con la ayuda de la derecha neoliberal que nos gobierna.

Según el mandato de la UE debe proporcionar el mayor nivel posible de protección jurídica y de garantía para los inversores europeos en los EEUU y recíprocamente.

Es decir, les debe permitir a las empresas privadas denunciar a las legislaciones y reglamentaciones cuando consideren que representan obstáculos para la competencia, para el acceso a los mercados públicos o para la inversión.

¿Os suena esto?

Llevado al taxi, no podriamos evitar la entrada de la plataforma ilegal que ofrece servicios de pasajeros en urbano.

Los términos de la negociación no son opacos sino secretos.

A espaldas de la ciudadanía un grupo de privilegiados de mandamases está decidiendo como va a ser nuestro futuro sin contar para nada con nosotros/as.

Lo que conocemos se debe a filtraciones.


Este tratado estipula que los derechos de las grandes empresas van a estar por encima de los de los propios ciudadanos y ciudadanas, e incluso por encima de los estados. Supondrá un dramático retroceso en los derechos laborales y sociales.

Con el TTIP los servicios públicos acabarán en manos de esas grandes empresas, ya sea la educación, la sanidad, el agua potable o hasta los servicios municipales de deportes.

Los trámites para su entrada en vigor serán los siguientes:

Una vez concluidas las negociaciones por las delegaciones de ambas partes, en el ámbito europeo, la Comisión europea lo presentará al Consejo de la unión, que deberá aprobarlo por mayoría cualificada (55% de los estados).
Tras este visto bueno, se someterá a aprobación en el Parlamento Europeo y, posteriormente se ratificará por los Parlamentos nacionales.
Las votaciones son sobre la totalidad del proyecto, no cabrán enmiendas de los estados.

Pese a su importancia, no hay previsiones de que se someta a referendum ciudadana ni en España ni en la Unión Europea.



Cualquier controversia suscitada entre la multinacional y el estado se resolverá en un arbitraje (juicio privado), facilmente comprado por la multinacional.



EL TTIP AUMENTARÁ EL PODER DE LAS MULTINACIONALES EN DETRIMENTO DE LA DEMOCRACIA Y DEL INTERÉS PÚBLICO. ¡NO DEBEMOS PERMITIRLO!



                                                                                                                                                                    Por Marian Vergara





1.605 VIAJES CON XIMO IGLESIAS





El Compromiso 

El compromiso antes que ser con los demás tiene que ser con uno mismo, es el sí a nuestras ideas, es la credibilidad de nuestros actos, es la coherencia hecha forma.

Comprometerse con algo o con alguien es dar validez a un pensamiento. Es sentir que tus actos buscan un fin, verte en los demás es comprender sus razones y hacerlas tuyas. Conformar una imagen en nuestra mente de como son las cosas y a la par de como deberían ser.

Sí nos comprometemos en la mejora de nuestro sector tenemos la obligación de hacerlo. No de forma subjetiva con una idea mayoritaria, sino con una idea verdadera, demostrable y objetiva. Sí nos lanzamos a afirmar un hecho este hecho debe estar contrastado, debe ser sostenido en una evidencia científica verificable por todos.

-Es una evidencia que necesitamos una regulación que nos saque de la actual situación.
-Es una evidencia que esta regulación no funciona.

Estas premisas son aceptadas por todos, cada uno de nosotros la comprobamos diariamente, no cabe discusión. Las formas pueden ser discutidas, el fondo no. Cuáles son las formas?, pues las distintas opiniones y visiones de como tiene que ser la regulación.

Cómo podemos salir de esta espiral de opiniones?...fácil, verificando cada una de las opciones reguladoras en el trabajo diario. Sí estás opciones no fueran posible contrastar en el día a día, deberían al menos estar acompañadas de un estudio económico que diera validez a su propuesta.

Y es aquí donde entra el COMPROMISO. Si te comprometes con una regulación tienes la obligación de demostrar su utilidad por encima de las demás opciones. Toda tu CREDIBILIDAD entra en juego si no eres capaz de comparar tu propuesta con las demás. Aquí no vale conjeturas o ideas adornadas, aquí solo caben hechos. Y estos hechos tienen que poder ser verificados por todos los críticos que ponen en cuestión tu regulación.

Por lo tanto, es exigible a todas las asociaciones que presenten trabajos rigurosos que demuestren la virtudes de las regulaciones propuestas. Sí no es así carecerán de cualquier credibilidad. Y a los ojos de los críticos se verán como cortinas de humo que solo pretenden ocultar intereses partidistas.

ÉTICA NORMATIVA



LA SOLIDARIDAD NAVIDEÑA, ¿MORAL O INMORAL?


Estamos en las fechas claves donde se dan felicitaciones y buenos deseos a todo el mundo. También se organizan actos de caridad hacia los más pobres, y sobre todo, para niños que no tienen alimentos o juguetes. Son días de hipocresía y una falsa caridad, que pretenden limpiar la conciencia de los que tienen más. Se acuerdan de los necesitados de sus propias ciudades y de su misma nacionalidad. Sin importarles que otros países estén con una pobreza extrema gracias a los países ricos, como España. Se ve a muchos colectivos recogiendo alimentos y juguetes, para luego hacerse la foto, o lo que es peor, para promocionar sus negocios. ¿Cuántos banqueros, empresarios, o últimamente taxistas, que hacen huelgas y promoción con la desgracia de la pobreza?
Eduardo Galeano es un escritor y pensador que dice esto sobre la caridad: “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo”.
Si hay caridad en esta sociedad es porque existe la injusticia, por lo tanto, luchemos por cambiar la sociedad, para que haya justicia y solidaridad. Y nada de esto será posible en un sistema económico vertical. Hay que empezar a soñar que la riqueza es horizontal, al igual que la justicia.
Muchos taxistas estamos rozando la pobreza, y no tenemos perspectivas de que la administración o los sindicatos nos vayan a sacar de ella; más bien, con sus regulaciones inexistentes y bajada de tarifas, nos quieren hundir más. Quiero recordarles a nuestros dirigentes, que nosotros también tenemos hijos a los que quizás no podamos darles juguetes este año. Y no quiero caridad, más bien solidaridad y que pongan una buena regulación para poder soportar la crisis que nos queda, que creo que va a ser muy larga.
Hay mitos que debemos eliminar de nuestras mentes, y no darlos como dogma. Uno de ellos son las jornadas laborales y la riqueza. Se supone que Alemania es un país rico y muy competitivo. Sin embargo,los datos no se corresponden con lo que esperaríamos encontrar: en Alemania tienen 7 días más de vacaciones y trabajan 227 horas menos que en España, eso quiere decir que trabajamos 41 días más que los alemanes. Sus salarios medios son de 45.000€ al año y aquí de 26.000€: casí la mitad. La población alemana tiene una densidad de 226 hab./km² y España de 92 hab./km², más del doble que aquí. En resumen, que trabajan mucho menos, que son muchos más y que ganan el doble. Así que no nos mientan más, que el problema no está en los trabajadores, sino en los empresarios y políticos que solo quieren enriquecerse a costa nuestra.
Regulemos el taxi también con esas condiciones, de menos trabajar, para ganar más, como se demuestra con los turnos fijos de Murcia o Roma. Porque otro mundo es posible, y otro taxi también es posible.
Y recuerda: todo lo que hemos dicho es subjetivo, al igual que tu pensamiento también lo es.



                                                                                                                                                  Por Luis Monsoriu.

1.605 VIAJES CON XIMO IGLESIAS





La Pobreza Llega al Taxi

Lo vemos todos, lo sentimos y lo padecemos. Te pinza la sien y notas el vacío en la boca del estómago. Es el quiero y no puedo. Es la rabia contenida, la mirada perdida y la mueca por sonrisa.

Compañeros que mal venden la licencia. Que prefieren quitarse el muerto antes de arrastrarlo por las calles de Valencia. Que lo primero que oyes al llegar a Casa después de catorce horas es un "¿cómo te ha ido?", y tu respuesta es no darla y mirar a los zapatos. Zapatos que llevas demasiado tiempo.

Es pensar cuánto te falta para el autónomo y cuando crees que lo tienes te das cuenta que te has olvidado de que tienes que llenar el depósito.
Antes lo llenabas, y ahora juegas con las monedas y con el "sí hago una más le echo 20 euros".

Mientras el sector nunca ha estado tan dividido, ya no hay posiciones, hay trincheras con franco tiradores.

Y seguimos llevando la Pobreza de copiloto. La encontramos en el taller, en la gasolinera, en casa y en la miradas de nuestros hijos.

Sí al menos estuviéramos Unidos. Sí fuéramos capaces de encontrar el entendimiento, sí tuviéramos conciencia en el dolor del compañero.

Pero no somos compañeros por desgracia. Somos taxistas, ahí se reduce todo.

ÉTICA NORMATIVA






UBER ACORRALADA

Después de tantos sinsabores y de malas noticias, por fin podemos dar una buena noticia: UBER está acorralada en todo el mundo. Ya son 14 los países donde se han tomado medidas cautelares o de prohibición. El último país que se incorpora a la total prohibición por parte de un gobierno es Francia. Así lo ha asegurado el portavoz de Interior, Pierre-Henry Brandet, que dice que en la ley del taxi se sancionará hasta con pena de cárcel este tipo de aplicaciones. Entrará en vigor el 1 de Enero del 2015.
Aquí en España ha tenido que ser un juzgado de lo mercantil de Madrid, el que tome medidas cautelares, sin derecho a recurso, y prohíba en toda España la aplicación de UBER.
Está claro que el gobierno del PP no ha querido intervenir en el conflicto y ha dejado pasar el tiempo a ver qué pasaba en el resto del mundo. Ahora no le queda más remedio que plantearse la intervención y cerrar UBER, porque así se lo manda el juez, don Andrés Sánchez.
En otros países tan dispares como la India, Tailandia o Francia, han sido los gobiernos los que han cerrado UBER, sin necesidad de pasar por un juzgado. Todos sabemos que UBER no es colaborativo, pero gracias a los periodistas que han sido comprados y espiados por Google, ha podido establecerse con la falsa publicidad de aplicación colaborativa.
Entrando en la sentencia de Madrid, uno puede leer muchas curiosidades sobre UBER. Una de ellas ha sido dónde reside esa empresa,que es un paraíso fiscal, y se llama Delaware, un estado muy pequeño de Estados Unidos de América. Cuál ha sido mi sorpresa cuando averiguo que en ese estado residen además el 70% de las empresas españolas del IBEX 35, como son, Banco Santander, BBVA, Abengoa, Endesa, Abertis, Amadeus, Repsol, Iberdrola, Gas Natural y otras muchas. Estas empresas, junto a casi 300.000 más de todo el mundo, que residen en ese estado, no cotizan en sus países de origen, además de no pagar impuestos en ese paraíso fiscal. Esas multinacionales son abanderadas por los políticos, como ejemplares y patriotas.
Cuanto más indago, peor me siento, y miro con estupor a los nacionalistas con sus banderas, que luego se van a paraísos fiscales para robarnos a los trabajadores. Pero podemos estar tranquilos: el PP ha aprobado la ley mordaza, para que así no podamos protestar en sus domicilios, o en los de los ladrones de la banca o de Iberdrola. Esos que luego nos suben la luz, por el bien de España, y después se van fuera. En fin, una vergüenza de país, que padecemos todos los ciudadanos. Esperemos que una vez el problema de UBER no sea tan latente, los sindicatos del taxi empiecen a trabajar, por tener regulaciones que no nos maten a trabajar y que, al menos, pasemos esta crisis con la mayor dignidad posible. Ya que de esta administración no esperamos nada bueno. Somos nosotros los que tenemos que seguir presionando. Aunque no veo a ningún sindicato que esté por la labor.
Y recuerda: todo lo que hemos dicho es subjetivo, al igual que tu pensamiento también lo es.




                                                                                                                                                 

Por Luis Monsoriu.

¿COOPERATIVO O ILEGAL?



HECHA LA APP, HECHA LA TRAMPA

Bajo el moderno y beatífico paraguas de la economía cooperativa no es buen rollo y fraternidad todo lo que reluce.

Entendámonos. Si cada día transporto a un compañero/a de trabajo en mi vehículo y ambos compartimos gastos de combustible y peajes, eso es cooperación.

Si fijo una tarifa para trasladar al resto de mis c
ompañeros/as y así ganarme unas perrillas, eso empieza a parecerse a un negocio.

Pero si me dedico profesionalmente al transporte de pasajeros anunciando mis servicios en el diario, radio o en internet, eso es una estafa en toda regla. Prestar un servicio regulado y sujeto a tributación burlando las normas y sin pagar impuestos tiene un nombre: competencia desleal.

El sector del taxi, castigado como tantos otros por la crisis se ha levantado en armas contra la aplicación para móviles que pone en contacto a los clientes, deseosos de ahorrarse unos euros en el transporte, con conductores pirata que, acuciados por la necesidad, tratan de ganarse la vida con sus coches particulares.

Bajo la coraza de la cooperación se oculta un negocio basado en el intrusismo profesional y en la elusión de impuestos.

Los defensores de la economía cooperativa no deberían tolerar que fenómenos como este se adjudicasen esa vitola. Mañana otro pícaro de la jungla digital podría arruinar las empresas  donde trabajan y dejarlos de patitas en la calle.

RETORNA EL DINERO A LA SOCIEDAD, NO PERMITAS QUE GRANDES MULTINACIONALES SE LO LLEVEN FUERA DEL PAÍS. ¡¡USA EL TAXI!!



 EXTRAÍDO EN PARTE DEL BLOG DEL PERIODISTA ENRIC HERNÁNDEZ POR MARIAN VERGARA

1.605 VIAJES CON XIMO IGLESIAS





QUE LAS PALABRAS NO TE IMPIDAN VER EL TAXI.

Es más fácil hacer lo que conviene que hacer lo que debes. Santiago Fraile apoya las vacaciones?, no, Fraile firma las vacaciones, son dos cosas diferentes. 

En un sector de movimientos efectistas las acciones se pueden mal interpretar. Sólo debemos juzgar cuando las condiciones son distintas, y al ser distintas solo la coherencia llevará a igual acción, independientemente de las circunstancias.

Hagamosnos esta pregunta ; Sí hubiera bonanza económica desde las asociaciones se pediría lo mismo que ahora?, tu lo pedirías?. Por desgracia yo pienso que no. Ahí es dónde pincha nuestro discurso, si quieres ser creíble debes mantener tus revindicaciones en diferentes circunstancias.

Debe ser así porque la primera búsqueda es la dignidad laboral. Y siempre, siempre, esta dignidad laboral debe partir de jornadas de trabajo arreglo a nuestra dignidad como trabajadores.

Gremial no actúa nunca en busca de nuestra dignidad laboral, es empujada, es obligada.

Supuestamente Federación y USO sí que lo hacen, pero es así? Si estuviéramos cómo en 2007 solicitarán el descanso estival? Saldrían a la calle a recoger firmas para un calendario laboral?.

La actual Federación no sé lo que haría, la antigua si que lo haría. Por qué?, porque eran coherentes, porque su discurso era UNO, invariable según las circunstancias, firme por CONVICCIONES.

Estás convicciones se llevan en el ADN o no se llevan, o tienes conciencia social o no la tienes. Revindico el discurso coherente, no el inmovilista. El discurso que va unido a la acción, el conjunto de palabras que hacen verdadera una creencia, el que motiva, el que anima, el que emociona.

El discurso del TURNO está unido al de las vacaciones y al del calendario laboral, va unido a ti. Es el que más te describe, el que más te defiende, el que más te interesa. Esto es así, porque va más allá de las circunstancias, no le importa otra cosa que el taxista, el ser humano que va tras el volante. Le importas tu.



                                                                                                                                                     Por Ximo iglesias.

ÉTICA NORMATIVA


CAPITALISMO


Hay dos tipos de leyes: aquellas que quieren hacer más ricos a los ricos y aquellas que quieren hacer menos pobres a los pobres.

La intolerancia y el fanatismo se imponen en estas sociedades materialistas y globalizadas, donde la ética y la filosofía, deberían estar en primera línea de la educación.

El PP da un nuevo golpe a nuestros hijos, con la nueva ley de educación: la LOMCE. El ministro Wert se ha sacado de la manga una nueva asignatura educativa, cuyo nombre ya da la clave de lo que quiere el PP que sea la educación en España. Se llama "Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial". 

En ella se llama al liderazgo, a ser emprendedor, a gestionar grupos humanos y a crear empresas. Es el principio de una competitividad entre los alumnos para ser los líderes que les exigirán que sean y, los que no puedan lograrlo, serán unos fracasados de la sociedad.

Por supuesto, la Filosofía y las Humanidades poco a poco van desapareciendo de las aulas, para que los estudiantes no sean críticos con su entorno social, cultural y político. Es un ataque de la educación occidental al sentido común, a los padres y hasta a los filosofos griegos ( Socrates, Platón, Aristoteles, etc.), que constituyen la base de nuestra cultura.


Tengo varias preguntas para los profesores que vayan a impartir esa nueva asignatura: ¿Cómo explicarán a sus alumnos la igualdad de oportunidades? ¿ Cómo explicarán las herencias empresariales de padres a hijos? ¿Cómo explicarán la explotación de la mano de obra? ¿Cómo explicarán la propiedad privada y los impuestos? ¿Cómo explicarán los derechos de los trabajadores? ¿ Qué será más importante, el empresario o el trabajador? Y otras muchas preguntas que me dejo en el tintero, ya que creo que con estas es suficiente para mostrar que el atentado a la educación es muy grave.


Quizás los empresarios del taxi estarán contentos con el PP, ya que van a ser respetados y admirados por sus miembros. Da igual que den trabajo precario, con contratos basura, donde se trabaja 12 horas y se cotiza por solo 4 horas. Que además no quieren calendario laboral, ni vacaciones, ni turnos de 8 horas. Que nunca quisieron los días festivos que tenemos en la actualidad, y que, si por ellos fuera, pondrían el reloj a 25 horas. Lo importante es ganar dinero sea como sea, y que la calidad de vida y la dignidad sean solo para ellos.


Menos mal que, a pesar de ellos, volvemos a tener vacaciones el mes de agosto, para poder descansar con la familia, además de conseguir que nos sea rentable ese mes que, hasta ahora, prácticamente estaba perdido económicamente para el autónomo. En estos dos últimos años, ha quedado demostrado que es rentable incluso para los que trabajan 2 taxistas en una misma licencia.


Espero que todas estas evidencias matemáticas, más los informes económicos del taxi, estén a la altura del autónomo y que este vea que todas las regulaciones son muy buenas, aunque hay una que es la mejor y la definitiva: los turnos fijos. Por ser rentables y dignos, y respetar la legalidad y calidad del sector.


Y recuerda: todo lo que hemos dicho es subjetivo, al igual que tu pensamiento también lo es.



                                                                                                                                                     Por Luis Monsoriu.

1.605 VIAJES CON XIMO IGLESIAS


LA POBREZA.

Es la carencia, es un instrumento de opresión e incluso un estado de ánimo. Si no alcanzamos unos estándares básicos somos pobres, y aún así, muchas veces seguimos siendo pobres. El no tener un trabajo te hace pobre. 

Pero hemos creado una sociedad tan carente de principios de igualdad y justicia que aún teniendo trabajo seguimos siendo pobres. Los sueldos de supervivencia y las necesidades elaboradas artificialmente no nos sacan de pobres.

El desequilibrio entre los necesario e impuesto, también nos hace pobres. Es la herramienta de sometimiento más eficaz del sistema. Si no tienes para cubrir vivienda, alimento, educación y sanidad, no eres individuo libre. Eres el nuevo esclavo del siglo XXI. La pobreza te humilla y te avergüenza, te hace esconderte. Pero la pobreza no es culpa tuya, sino de una sociedad que antepone la acumulación material a la justicia social.


Aceptar la pobreza es aceptar la injusticia y la diferencia entre individuos. Si aceptamos esto como inevitable aceptamos cualquier cosa que aleje al hombre de la realización personal. Un pobre no se puede realizar como ser humano, un pobre solo sobrevive. La pobreza suele ser hermana de la ignorancia, del miedo y de la resignación.


Hay taxistas pobres, que trabajan y siguen siendo pobres, que se humillan delante del volante. Que buscan las horas del reloj como aspiración única a la salida de su pobreza. Pero está visión solo los condenan más a una esclavitud autoimpuesta. 


Nos mienten al decirnos que el vivir por encima de nuestras posibilidades nos hace pobres, ¿pero cuando tener una vivienda digna es vivir por encima de nuestras posibilidades? ¿Cuándo asegurar una educación de calidad es vivir por encima de nuestras posibilidades? Nos engañan, las necesidades básicas nunca deben ser una opción según a la capacidad de tus ingresos, nunca.


Esta misma mentira hace que los taxistas solo vean en la esclavitud horaria la única huida del monstruo que les ha atrapado, la pobreza. Es la mentira tejida por el sistema para auto limitarnos para engañarnos a nosotros mismos. Es la cárcel de nuestra mente la peor cárcel, no tiene barrotes ni funcionarios que la guarden, sus barrotes son la ignorancia y sus funcionarios nuestras creencias.
La pobreza hace tiempo que la llevamos de acompañante, la llevamos en el taxímetro y en el depósito de combustible, la subimos a casa y la ponemos en el plato de nuestros hijos. La aceptamos como inevitable.


Pero el dolor y la miseria nunca deben ser inevitable, debe ser rechazada de nuestra mente y ahí donde la veamos debemos denunciarlas y combatirla. Es nuestro enemigo, y las jornadas laborales inhumanas su aliado. 


“Dónde hay justicia no hay pobreza” Confuncio.



                                                                                                                                         Por Ximo Iglesias.

ÉTICA NORMATIVA



ACUMULACIÓN DE LICENCIAS, ¿A QUIENES BENEFICIA?
Hay dos tipos de leyes: aquellas que quieren hacer más ricos a los ricos y aquellas que quieren hacer menos pobres a los pobres.
Partiendo de la base fundamental de la ética, que es favorecer a la mayoría, ¿por qué en el artículo 46 punto 4 de la Ley de Movilidad se permite acumular el 15% de las licencias en una sola persona física? ¿Será que algunas asociaciones tienen como objetivo crecer? ¿Por qué solo se pueden acumular licencias en el área de Valencia, y no en Alicante o Castellón? ¿Será porque en Valencia tenemos taxistas con un pensamiento liberal, donde lo importante no es el colectivo, sino, más bien, el beneficio propio?
La justificación de las asociaciones que apoyan la acumulación siempre es la misma: dar servicio por la noche.
¿Es que Alicante o Castellón no son ciudades importantes, donde también tienen vida nocturna?
¿Por qué este artículo quiere favorecer a los que tienen más? Las leyes son éticas y detrás de las leyes está el espíritu de quien las redacta y, no hay lugar a dudas de la intención que tienen.

Y recuerda: todo lo que hemos dicho es subjetivo, al igual que tu pensamiento también lo es.



                                                                                                                                                                      Por Luis Monsoriu.

¿QUIÉN ES LA/EL TAXISTA?


El/ la taxista es esa persona con la que te cruzas en la calle, también en zona peatonal, en la escalera, en el ascensor. Quién lleva a su niño/a al cole con tu hijo, con tu hija.

Es esa persona que compra en tu barrio, que como tú, paga impuestos para que contemos con una sanidad pública, escuela, el mantenimiento de nuestro entorno...Retorna tu dinero a la sociedad.

El sector del taxi esta compuesto por un gran número de familias. Todas ellas  subsisten, gracias a ti.

Somos aquellos profesionales que te llevamos de un lado a otro de la ciudad a donde te  urge ir o a donde necesitas asistir o del que te apetece disfrutar. De una manera rápida, cómoda y eficaz. Te olvidas de buscar parking. ¡Tranquilo, tranquila! tu coche, la grúa no se lo va a llevar.

Somos ese profesional que cuando terminas, ahí esta para trasladarte nuevamente a tu última parada del día o parada intermedia. Da igual la hora del día o de la noche que sea, siempre estamos a tu disposición.

Somos a quienes nos encanta escucharte, que nos cuentes tus penas, pero sobre todo tus alegrías. Con quienes en un momentito ¡oye! arreglas el país.
Nos gusta mucho conocer la opinión de la sociedad, tú opinión, sobre la marcha de nuestro país, de nuestra ciudad. ¿Y del tiempo? ¿y lo que hablamos del día que hace?.

Somos a quienes nos encanta sacarte una sonrisa, que cuando bajes de nuestro taxi,(sí digo nuestro, pues ellos, nosotras, corremos absolutamente con todos los gastos, incluida la compra del vehículo), lo hagas satisfecho/a contenta de haber utilizado el servicio que te prestamos los y las taxistas.

UTILIZA EL TAXI, QUE TU DINERO VUELVA A TU ENTORNO, QUE SE REACTIVE ECONÓMICAMENTE TU BARRIO, TU PUEBLO, TU CIUDAD.



                                                                                                                                                                      Por Marian Vergara.